Arquitectura y actualidad: AZAB & AFAB (I)

AFAB Architecture (2017)

Aitor Frias & Joaquín Perailes

SPAIN

https://www.afabarchitecture.com

https://www.instagram.com/afabstudio/

.

.

.

AZAB Architects (2018)

Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce & Iñigo Berasategui

BILBAO, SPAIN

https://www.azab.es/info

https://www.instagram.com/azab_architects/

.

¿Cuál fue vuestra primera experiencia como arquitectos en el mundo laboral? Crear un despacho en esta década… ¿ Inversión, vocación o temeridad?

AZAB: A finales de 2017 participamos en un concurso de ideas abiertas organizado por el ayuntamiento de Badajoz. La tarea era una pequeña dotación de vivienda pública en el casco histórico de la ciudad. Era una condición impuesta incluir en el equipo al menos un arquitecto “senior” con cierta experiencia con un arquitecto “junior” de menos de 35 años. Nos conocíamos de diferentes encuentros en el COAVN ( Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) y admiramos el trabajo de cada uno. Compartimos la secretaría científica del BIA (Bilbao Urban Regeneration Forum) desde la primera edición realizada por Cristina y Miguel hasta la tercera edición por Iñigo y Ane. Anteriormente habíamos hablado sobre la posibilidad de colaboración para participar en concursos públicos y parecía que había aparecido la ocasión. Nuestra propuesta fue premiada por el jurado y terminamos desarrollando un proyecto para 5 viviendas públicas. Una vez que trabajamos juntos en este proyecto, surgieron otras comisiones en ese momento y decidimos asociarnos.

AFAB: Nuestro comienzo en el mundo de la arquitectura es un poco atípico, porque ni siquiera lo estábamos buscando. Tanto Joaquín como Aitor tuvimos un periodo de desconexión de la arquitectura. Joaquín empleó un tiempo a la exploración del dibujo y la pintura más allá del vocabulario arquitectónico y Aitor se dedicó durante un par de años exclusivamente a la fotografía. Y fue precisamente durante una exposición de fotografía que Aitor tuvo la suerte de poder dar en una galería de Londres donde conoció al que se acabaría convirtiendo en el primer cliente y motivo de la fundación de AFAB. Podríamos decir que fue un caso de serendipia. Por supuesto, Aitor se asoció en seguida con Joaquín, con quien había colaborado ya en la universidad. Así fue como nació AFAB en 2017.

“El establecimiento como arquitecto por cuenta propia después de un período de trabajo en otros estudios nos dio la oportunidad de crecer, personal y profesionalmente, ejercitando la libertad y la responsabilidad en cada decisión que tomamos” (AZAB)

.

AZAB: Nosotros ahora trabajamos en un equipo de cuatro asociados como resultado de la fusión de las oficinas de Acha Zaballa Arquitectos y Bear Architecture.
Cuando establecimos AZAB, ambos habíamos manejado nuestras propias oficinas (Acha Zaballa desde 2006 y Bear desde 2015). Habíamos experimentado el desafío de la lucha diaria en este ejercicio complejo. El establecimiento como arquitecto por cuenta propia después de un período de trabajo en otros estudios nos dio la oportunidad de crecer, personal y profesionalmente, ejercitando la libertad y la responsabilidad en cada decisión que tomamos desde los asuntos de administración de la oficina hasta la estrategia a través de concursos.
En este momento nos encontramos en una etapa sólida y emocionante en AZAB.

“¿Inversión, vocación o temeridad? Las tres al mismo tiempo, por supuesto. Por eso es tan divertido” (AFAB)

.

AFAB: El hecho de que ambos desconectáramos durante un tiempo de la arquitectura no nos sirve exclusivamente para contar cómo nació nuestro pequeño estudio. Digamos que ambos estamos de acuerdo en que ese periodo nos sirvió para desintoxicarnos de alguna manera de muchos corsés que podríamos arrastrar de la época universitaria. No queremos decir que cada arquitecto debería desconectar temporalmente, ya que nos consta que mucha gente es capaz de encontrar su propia voz durante el periodo universitario, solo decimos que para nosotros resultó bastante útil abrirnos temporalmente a otras disciplinas artísticas y creemos que eso se percibe en nuestra obra.

En cuanto a crear un despacho en esta década, lo tenemos muy claro. ¿Inversión, vocación o temeridad? Las tres al mismo tiempo, por supuesto. Por eso es tan divertido.

¿Los concursos de carácter público, debido a los años de experiencia que exigen en la mayoria de casos, son prácticamente inalcanzables para despachos y arquitectos jóvenes?

AZAB: El problema no reside únicamente en la solvencia técnica de los concursos, sino en la escasez de los mismos y en el nivel de los jurados.

AFAB: Estamos totalmente de acuerdo con la respuesta de nuestros amigos de AZAB. Aunque deberíamos añadir, desde la experiencia personal, que sinceramente, nosotros nos hemos visto imposibilitados para presentarnos a varios concursos públicos por ese tipo de exigencias. Pero, para ser honestos también, nuestras propuestas no les habrían interesado ni lo más mínimo a las instituciones convocantes. En nuestra opinión, la arquitectura pública tiene que empezar a permitir la exploración de otros tipos de arquitectura.

AZAB: El éxito de un concurso viene directamente determinado por la calidad de los miembros de su jurado, por tanto, es ahí donde la exigencia debería ser altísima.

AFAB: Para nosotros, en los concursos públicos falta un poco de atrevimiento, un poco de valentía. Por no hablar de la renovación que necesitan las normativas que orbitan en torno a la construcción y que nos están llevando hacia un mundo repetitivo y carente de identidad.

“El éxito de un concurso viene directamente determinado por la calidad de los miembros de su jurado, por tanto, es ahí donde la exigencia debería ser altísima.” (AZAB)

.

Hablemos de vuestro espacio de trabajo… En 2019 sigue siendo necesaria una sede física del despacho para poder trabajar, o el despacho se desplaza en el ordenador portátil del arquitecto? ¿Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación de esta última década, han hecho evolucionar la metodología de trabajo entre arquitectos?

AFAB: Pensamos que después del temblor que supuso la enorme crisis que ha vivido la arquitectura recientemente están surgiendo de forma natural otros modelos de trabajo, otros tipos de estudios de arquitectura. Digamos que después de un derrumbe tan generalizado, el mundo de la arquitectura se está reinventando necesariamente. No puede seguir igual que antes de la crisis.

Nuestro estudio está donde sea que se encuentren nuestros portátiles, ya sea una playa en el caribe o la casa de la abuela en el pueblo. Somos defensores del uso de las tecnologías siempre que ayuden a aportar libertad creativa, espacial y temporal” (AFAB)

.

AZAB: En el mundo hiper-conectado en el que vivimos, no nos interesan demasiado las altas tecnologías caducas y cambiantes ni los ciber fetichismos imperantes de la sostenibilidad del gadget. Nuestro modo de trabajo se asemeja más a un taller artesanal: dibujo, maqueta, textos e imágenes. Creemos por tanto, que el espacio de trabajo es importante, creemos que el espacio siempre es importante.

AFAB: Nosotros llevamos dos años trabajando juntos, actualmente estamos a punto de terminar el que va a ser nuestro primer proyecto acabado, un proyecto de reforma bastante grande en pleno centro de Londres y todo el trabajo lo hemos hecho a distancia. Por supuesto, para gestionar mejor la obra, se cuenta con la colaboración de un arquitecto local y nosotros viajamos mensualmente a visitarla pero no ha sido necesaria la figura de un espacio físico para llevar a cabo el proyecto ni ninguno del resto de proyectos que hemos realizado en este tiempo. Nuestro estudio está donde sea que se encuentren nuestros portátiles, ya sea una playa en el caribe o la casa de la abuela en el pueblo. Y claro, esto es gracias al desarrollo tecnológico actual, que hace posible esta libertad. Nosotros somos defensores acérrimos del uso de las tecnologías siempre que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo, que te aporten libertad, por así decirlo. Libertad creativa, espacial y temporal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.